¿Qué es PNL?

La PNL comenzó su andadura como una tecnología de modelado, cuando John Grinder y Richard Bandler se embarcaron en su ahora legendario trabajo de reproducir los patrones de Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erikson.

La PNL es la práctica de codificar cómo las personas organizan sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento para conseguir los resultados que desean. Provee a las personas de una metodología para modelar patrones de excelencia desarrollados por genios y líderes en diferentes campos. La PNL  también es una poderosa herramienta para ayudar a las personas a tener nuevas experiencias en la vida cambiando sus propios mapas mentales.

Un elemento clave de la PNL es que formamos nuestros mapas mentales internos únicos del mundo como consecuencia de nuestra manera de filtrar y percibir la información del mundo que nos rodea a través de nuestros cinco sentidos.

Programación: La respuesta conductual que se produce como resultado de procesos neurológicos de filtrado y el posterior mapa lingüístico.

Neuro: Cada individuo ha establecido su propio sistema único de filtrado mental para procesar los mllones de bits de datos que se obtienen a través de los sentidos. Nuestro primer mapa mental del mundo está constituido de imágenes internas, sonidos, conciencia tactil, sensaciones internas, gustos y olores que se forman como resultado del proceso de filtrado neurológico. el primer mapa mental se llama en PNL “Primer Acceso”.

Lingüística: Luego asignamos significado personal a la información que se recibe desde el mundo exterior. Formamos nuestro segundo mapa mental mediante la asignación de lenguaje a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, olores y sabores, formando la conciencia consciente. El segundo mapa mental se llama el Mapa Lingüístico o representación lingüística.

En definitiva la Programación Neuro Lingüística viene a ser un manual del cerebro para usuarios que desean conseguir el funcionamiento óptimo de la persona a través del entrenamiento y aprendizaje de patrones, modelos y técnicas que nos dotan de fortaleza mental, emocional y conductual.

El modelo de la Escuela Española de Programación Neurolingüística introduce un modelo propio dotando de mayor estructura y sentido a la globalidad de la PNL a través del DCH Code o modelo de las 7 FORTALEZAS.